|
Marcha atrás en el voto electrónico: “Esto es el símbolo de la improvisación mezclado con una clara intencionalidad política”
En la sesión especial que se realizó en la Legislatura porteña se suspendió la aplicación de la ley de boleta única y voto electrónico prevista para las PASO locales del próximo mes de abril.
05.03.2015 05:06 |
Noticias DiaxDia |
“Venimos de un proceso en el que escuchamos muchísimas veces cómo un gobierno iba a ser un modelo de modernización donde se iban a trasparentar los procesos electorales, donde se iba a terminar con la influencia de los aparatos partidarios en los comicios y donde se nos presentaba la boleta única como una muestra de esta política moderna. Al tiempo doblaron la apuesta y dijeron que iban a implementar tecnología. Sobre la modernidad más modernidad, esto era la nueva política. Ahora nos quedamos sin boleta única y sin tecnología”, detalló Aníbal Ibarra precandidato a jefe de Gobierno porteño.
“Esto es el símbolo de la improvisación mezclado con una clara intencionalidad política, donde someten a la sociedad a los vaivenes de su propia interna electoral en la que nos hacen gastar dinero a todos los porteños. Esta es una ley de hace más de un año, y que el ministro de gobierno, Emilio Monzó, debiera haber reglamentado a tiempo e implementado pero nunca se ocupó, porque se dedicó a recorrer el país en la campaña presidencial de Mauricio Macri”
“Nos dicen que sólo van a suspender la boleta única y voto electrónico para las PASO, pero ¿vamos a empezar un proceso electoral con un sistema y terminarlo con otro? En el medio hay una licitación de 245 millones de pesos. Y hoy no tenemos ni boleta única ni sistema tecnológico y fue el oficialismo y nadie más quien nos puso en esta situación”.
Asimismo, Ibarra explicó: “Nosotros vamos a acompañar este proyecto simplemente porque es necesaria la reparación de tamaña improvisación porque por encima está el derecho del voto de la sociedad y la verdad es que la boleta única debiera haber sido preparada para aplicarse en estas PASO, pero tampoco lo hicieron y ahora sería prácticamente imposible con el riesgo de entorpecer, de hacer equívoco el voto de la sociedad que tenemos que cuidar”.
“La verdad es que no me gusta esta sesión, es un papelón. No me gusta tener que votar en una suerte de embudo porque no nos dejaron otra opción. Había una ley votada hace más de una año y sin embargo no la reglamentaron a tiempo, no incorporaron tecnología y tampoco garantizaron la alternativa de papel como se había votado en esta misma Legislatura”, finalizó el legislador del Frente Progresista Popular.